jueves, 23 de agosto de 2012

CIRUGIAS DENTALES

Cirugías dentales: Definición

Las cirugías dentales pueden definirse como intervenciones realizadas por un cirujano oral y que se caracterizan por la injuria de tejidos y utilización de anestesia. Existen numerosas razones porque las personas deben ser sometidas a una cirugía dental. Podemos clasificar las cirugías dentales en tres categorías; Tenemos por una parte las cirugías dentales que se realizan siguiendo criterios estrictos de salud; están además las denominadas “cirugías estéticas dentales” que buscan hermosear y mejorar el aspecto de la cavidad bucal y por ultimo tenemos aquellas cirugías dentales que buscan aunar ambos criterios.

Algunos ejemplos de cirugías dentales son:

Extracciones dentales: La extracción consiste en la extracción completa de un diente enfermo. Esto se hace generalmente con los dientes que se ha deteriorado hasta tal punto que no puede ser reparado. La extracción se realiza generalmente a petición del paciente. Generalmente, se considera optar por la extracción de un diente cuando se está planeando reemplazar la pieza con prótesis dentales, por ejemplo implantes. Un implante suele ser una pieza con forma de raíz, generalmente de titanio, y que se introduce en el seno del hueso, en donde se anquilosa. Tras un período de cicatrización, se fijan unos dientes artificiales a los implantes. Los implantes son muy difíciles de mover. Debido al riesgo de infección de estas piezas, es necesario seguir una higiene oral muy escrupulosa.
Cirugía dental de las muelas del juicio: Cuando las muelas del juicio se encuentran retenidas en las encías, suelen ejercer presión sobre las otras piezas dentales provocando desalineación y torsión de estos. Se hace preciso entonces, la extracción de la o las muelas para lo cual se realiza una incisión bajo anestesia, la que posteriormente se sutura.
Tratamientos de conducto: Llamado también tratamiento de endodoncia es realizado por un dentista regular. El proceso se realiza bajo sedación o anestesia local. En este proceso, el canal de la raíz y la pulpa de los dientes son eliminados. El canal se rellena con gutapercha y una gorra se coloca sobre el diente.

Cirugías estética dentales

Maloclusión: La corrección de la maloclusión responde esencialmente a razones estéticas y psicológicas. El tratamiento de la maloclusión puede incrementar la resistencia de algunos dientes a la caries, a las fracturas del borde anterior de los dientes y a la enfermedad periodontal, además de mejorar el habla, la masticación y el aspecto facial. Para mejorar la oclusión se pueden alinear correctamente los dientes, tallar selectivamente algunos dientes y colocar restauraciones que entren en contacto prematuramente, o insertar coronas o fundas para elevar los dientes que quedan por debajo del plano oclusal.
En algunos casos es necesario extraer uno o más dientes permanentes para dejar espacio suficiente para recolocar otros dientes o para que puedan erupcionar y alinearse correctamente. Una vez alineados los dientes, el paciente debe usar un retenedor de plástico y alambre por las noches durante 2-3 años, hasta que los dientes se hayan estabilizado en sus nuevas posiciones. Se ha comprobado una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente respecto al antes y después de una cirugía dental de estas características, si bien los precios de las cirugías estética dentales son elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario